Corazón de Pájaro
Es invierno y es Ámsterdam
con sus bicicletas y canales,
es París y sus Campos Elíseos
llenos de luces.
Pero en una y otra ciudad
es el mismo rostro,
-mi rostro-,
pegado a la ventanilla del bus.
jugando con el vaho de
mi respiración que empaña el cristal
por donde desfilan todos los paisajes.
El vapor se funde
con la estrellita de la nieve
que cae leve afuera.
Mi corazón de pájaro
es el único viajero.
El corazón de los pájaros se parece al de los humanos en que tiene cuatro cavidades. Pero a diferencia del nuestro, su arteria aorta está orientada a la derecha, mientras la de los humanos, se orienta a la izquierda.
El tamaño del corazón de las aves es proporcionalmente grande, muy grande, con respecto al tamaño del animal puesto que debe hacer un mayor esfuerzo para bombear cantidades de oxígeno y poder oxigenar la musculatura de sus alas.
Así logra volar.
El Proyecto
Para mí, este Corazón de Pájaro resume varios años de distintos vuelos. Por esas rutas desfilan paisajes, hechos, personas que han dejado huellas en mi escritura, así como canciones que me gusta cantar y que -sin ser de mi autoría- forman parte de mis trayectos cotidianos. Porque he de decir que desde que me inicié en la poesía, lo hice más de la mano de los cantautores que de los propios poetas.
Ahora bien, parte de la alegría de este vuelo es el haber podido hacerlo en “bandada”. A diferencia del acto de la escritura que suele ser solitario, la música nos llama al encuentro. Así, y luego de mucho tiempo, volvimos a vernos en la complicidad de la música, la amistad y el arte, con Gabriel Cifuentes, guitarrista y productor colombiano. Hoy, desde SAGA11 en Miami, en compañía de la talentosa productora, actriz y comunicadora Sandra Eichler, Gabriel crea, acompaña y difunde talentos musicales nuevos, así como dirige y está al lado de la carrera de reconocidas figuras de la música colombiana e internacional. Como ave de larguísimos vuelos que él es en materia de composición y arreglos, Gabriel fue el creador de la producción discográfica que acompaña el libro.
Quiero mencionar también a Natalia Álvarez, a quien no conozco personalmente, pero cuyas naturalezas y dibujos de pájaros fueron la inspiración para que decidiéramos que ella le daría vida como ilustradora y diseñadora, al proyecto. Estas alas se enriquecieron con sus trazos. La bandada se consolidó también con el apoyo del equipo de comunicaciones que me acompaña: Liliana de la Hoz y José Antonio Suárez en Linkedla, Nora Moncada, María Inés Colmenares, Daniel Abaúnza y Mario Donoso. Con su apoyo nos dimos a la tarea de no dejar estas alas quietas en tiempo de pandemia. Porque si algo nos enseñaron estos meses de encierro es que el ser humano es un ser cultural y que, aunque la vida -o la muerte- intente arrebatárnoslo todo, como diría el poeta español Blas de Otero: “nos queda la palabra”. Y el canto, los lápices de colores, los diálogos virtuales de las redes y la magia de conjurar los miedos juntos. Bienvenidos todos los corazones de pájaro a este vuelo.
Las canciones
Intérprete: Ana Mercedes Vivas
-
1. Introducción: “El ala gris del alcatraz”
-
2. Poema “Corazón de Pájaro”
-
3. "Que el Soneto nos tome por Sorpresa", Jorge Drexler.
-
4. Poema “Pulgarcita”
-
5. ”Un gigante de Ojos Azules”, poema de Nazim Hikmett, música de Dina Rot
-
6. Poema “Las Mujeres de la Alahambra”
-
7. Poema “Granada”
-
8. Canción "Por la Mar Chica del Puerto", poema de Manuel Alcántara, musicalizado por Mayte Martín.
-
9. Poema “Las Mujeres de la Guerra”
-
10. Canción ”Lo innombrable”, letra y música: Marta Gómez
-
11. Poema “El Regreso”
-
12. "Zamba del Laurel", Armando Tejada Gómez-Gustavo Leguizamón
-
13. Poema “Detrás de la Puerta”
-
14. Canción "Dolor", poema de Alfonsina Storni, música Paco Ibáñez
-
15. Poema “Gira con su Sombra”
-
16. Canción ”Esa Musiquita”, Teresa Parodi.
-
17. Poema “Jardín de Luz”
-
18. Canción ”Un Día", letra y música: Marta Gómez
-
19. Poema “La Maleta”
-
20. Canción ”Cántame”, Franco de Vita
-
21. Poema “Sobre el Paraná”
-
22. Canción ”Oración del Remanso”, Jorge Fandermole
Créditos del Álbum:
-
Guitarras Acústicas, eléctricas, 12 cuerdas, charango, Bajos, teclados, programación y arreglos: Gabriel Cifuentes.
- En los temas “Lo Innombrable” y “Por la mar chica del Puerto”:
Bajo Fretless: Miguel Chacón
Violín: Antonio Mayorca
Percusión: Leo Vargas
Grabados en El Laboratorio de Música Los Abuelos, San Antonio de Los Altos, Venezuela, por Miguel Chacón. - Ediciones Vocales adicionales por Miguel Chacón.
-
Edición, Mezcla y Masterización por Gabriel Cifuentes en los Estudios de SaGa11 Productions en Fort Lauderdale, Florida. entre el final del 2019 y la primera mitad del 2020.